Resultados orgánicos VS estrategias de paga: Tips para ti

by Sep 17, 2019Marketing

En este artículo te hablaré sobre estas dos estrategias de marketing digital: Las estrategias de paga y los resultados orgánicos. Ambos son útiles y ambos pueden generar buenos resultados. Si estás buscando cuál incorporar a tu empresa ¡Este artículo te interesará! Al final podrás descubrir cuál te conviene implementar. 

 

Al terminar la lectura de este artículo conocerás:

  • Qué sí es un resultado orgánico
  • Qué son y cuándo usar las estrategias de paga (PPC)
  • Cómo se comporta la inversión en cada uno

La relación de cada uno con la Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Ya sea que seas el director de una empresa, mercadólogo o emprendedor ¡Conocer estas estrategias podrá potencialmente ahorrarte dinero! E inclusive permitirte llegar a tu cliente ideal en menor tiempo y con menor inversión (obteniendo igual o más resultados).

 

Lo primero que tienes que saber es que cuando tiene a marketing digital, ambas estrategias supondrán una inversión inicial. La diferencia estará en qué pasará después con la “vida útil” de esa inversión. Te lo explicaré paso por paso. Así que primero que nada ¿Qué es una estrategia orgánica? ¡Descubrámoslo!

¿Qué es una estrategia orgánica?

 

Una estrategia orgánica es toda interacción con tus esfuerzos digitales que resultan de la búsqueda voluntaria de una persona.

 

Vayamos paso por paso:

  • Tus esfuerzos digitales pueden ser: Tu sitio web, un blog, un caso de estudio que tengas publicado, etc. Es aquello que tienes vivo en la web y que puede ser encontrado.
  • Los resultados de búsqueda voluntaria: Puede ser cuando una persona pone en un buscador (como Google, Bing, Yahoo! o Ecosia) ciertas palabras claves y aparece tu material/contenido. Esto es un resultado orgánico: un “empate” natural de la búsqueda de una persona y del tema del que trata tu contenido.

Ejemplifiquemos las estrategias orgánicas

 

A diario lo vemos y a diario lo hacemos, cuando buscamos en google cualquier cosa. Pero vamos a ejemplificarlo. Supongamos que tenemos una Universidad enfocada en ingenierías. Nuestro mercado naturalmente serán jóvenes de entre 18-20 años que estén interesados en esta clase de carreras (más residuales de otras edades). Entonces, por ejemplo, supongamos que un recién egresado de prepa hace una búsqueda en google con la palabra: “¿Qué hace un ingeniero en sistemas?” Pues bueno, este será su resultado:

 

  Como puedes apreciar, los resultados orgánicos serán lo primero que veas en la página de resultados de Google. 

 

Son aquellas páginas bien posicionadas por el algoritmo de Google.

 

¿Por qué debería importarme hacer una estrategia orgánica?

 

Simple: Porque así no dependerás de tu inversión en medios pagados. Esto significa que no importa que no pagues Google ads, tú no dejarás de aparecer. Siempre y cuando tu contenido esté optimizado y sea de calidad. Entraremos a este tema de SEO en el siguiente punto.

 

Relación entre el SEO y una estrategia orgánica

 

El SEO u optimización para motores de búsqueda te permitirá aparecer en los primeros resultados de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). 

 

Una estrategia orgánica va de la mano con el SEO. Ha sido bien documentado que uno de los factores por los que Google decide calificar de mejor forma a las páginas es por su material de calidad. 

 

El tener material de calidad con palabras clave adecuadas y basadas en un tópico en específico es una estrategia orgánica. Así, si planteas una estrategia de contenido orgánico lograrás mejorar tu SEO. Claro, hay muchos factores que afectan al contenido de calidad, pero en definitiva, te ayudará a posicionar mejor tu sitio.

 

¿Cómo iniciar una estrategia orgánica?

 

Para iniciar tu estrategia orgánica deberás tomar en cuenta algunos de los siguientes puntos:

  1. Plan de contenido
  2. Calendario de contenido
  3. Ejecución de contenido de calidad
  4. Distribución de Contenido
  5. Revitalización de contenido
  6. Buenas prácticas SEO para contenido orgánico
  7. Estrategia de Backlinks
  8. Estrategia de Guest blogging
  9. Optimización de Conversiones en tu contenido
  10. Optimización de UX/UI en tu contenido

 

Este puede ser un buen checklist de puntos a tomar en cuenta a la hora de iniciar tu estrategia. A continuación te dejamos algunas preguntas que deberás hacerte a la hora de comenzar a vender:

 

  • ¿Quiénes son aquellas personas que compran tu producto? (Buyer persona)
  • ¿Cuál es la oferta de valor del producto o servicio que vendes? (Product-market fit)
  • ¿En concreto qué problema o solución quieren resolver las personas que compran tu producto? (Product-market fit)
  • ¿Cuáles son las preguntas frecuentes que tienen la gente que compra tu producto? (Mapa de empatía)
  • ¿Qué objeciones tiene la gente que compra tu producto? (Buyer persona)
  • ¿Qué otras alternativas para resolver su producto tiene la gente? (Buyer persona)
  • ¿Qué medios consumen para resolver sus dudas? (Mapa de empatía)

 

Como podrás ver, a un lado de cada pregunta y entre paréntesis, pusimos las herramientas que te podrán ayudar a resolver todas estas preguntas.

¿Qué es una estrategia de paga?

 

Una estrategia de paga, PPC, o de performance sirve para posicionar tu contenido en un contexto específico a través de canales donde pagas por aparecer. Ejemplos:

  • Cuando pagas en Facebook por aparecerle a cierta clase de personas.
  • Cuando pagas en Google por aparecer ante cierta palabras claves buscadas (en la sección de anuncios)
  • Cuando pagas a YouTube para que tu publicidad aparezca en el contenido audiovisual de la plataforma. 

¡Ya te das una idea!

 

¿Qué medios de paga existen?

Aquí te van solo algunos ejemplos:

  • LinkedIn
  • Google Ads y Display
  • Facebook e Instagram
  • YouTube

 

¿Cómo saber cuál utilizar?

Depende de dónde se encuentre tu cliente ideal. Para este apartado, te recomendamos mucho crear entrevistas con aquellas personas que consideres como “aquellas adecuadas para comprarte”. Aquellas que sabes que tienen el problema que buscas resolver.

 

El siguiente punto será tal cuál preguntarles: “¿Dónde pasas la mayoría del tiempo en internet?” O incluso “¿A dónde vas a buscar información sobre tal tema?”.

Esta es la mejor forma de saber en qué medio invertir. Te recomendamos 2 cosas para este punto:

  • Haz una mapa de empatía.
  • Haz entrevistas reales a personas que consideres que tienen el perfil al que buscas venderle.

 

Aquí te van algunos casos genéricos que sabemos de antemano te podrán servir:

Si le vendes a empresas:

  • LinkedIn: Gracias a la segmentación por puesto (y perfil profesional) que permite LinkedIn, es una red adecuada para campañas de ABM (Account Based Marketing). Pero también es un medio adecuado cuando tu empresa vende servicios o productos a empresas. Ya que podrás ir detrás de un puesto en específico ¿Qué tal una campaña para el área de compras o para el director general de empresas de la industria alimentaria? Esta clase de especificación es capaz en LinkedIn.
  • Google: Google es un medio clave en el marketing B2B ya que detrás de una búsqueda puede haber un problema/ duda. Si sabes identificar las palabras clave que usan las personas con el puesto que quieres ¡Podrás hacer campañas de red de búsqueda exitosas! Somos testigos de que funciona para B2B. Recordemos que Google también tiene su red de Display. La red de display aparece en sitios conectados a ella y permite publicidad más visual. Esta red de display es adecuada para remarketing o incluso para publicidad por perfil y no por búsquedas (como es el caso con la red de búsqueda).

Si le vendes al consumidor final:

  • Facebook/ Instagram: Facebook es un medio bastante especial, ya que podrás aprovecharlo tanto para perfiles demográficos específicos, por gustos e inclusive, para hacer campañas de remarketing con gente que ya entró a tu sitio. Estamos seguros que si vas detrás de una venta B2C habrán varias razones para usar Facebook Ads.
  • YouTube: Cuando tus estrategias necesitan del Video marketing y tu nicho se encuentra entre personas que pasan su tiempo en esta red social ¡Esta es la red adecuada! Con YouTube.
  • Twitch: Twitch representa un medio alterno (como muchos allá afuera) que ha surgido en años recientes. Twitch

 

La realidad es que hay muchos medios en donde buscar aparecer. Pero si no sabes en cuál medio debes estar. Te recomiendo comenzar por conocer cuál usa tu cliente ideal (Buyer persona).

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