Herramientas gratuitas de analíticas para tu sitio web

by Sep 18, 2019Marketing

Lo que no se mide no se mejora. Claro, lo hemos escuchado antes, pero ¿realmente cómo mides tus esfuerzos de marketing en el día a día? ¿Cómo te acercas a un sitio web optimizado para ventas? ¿Sabes cómo se está comportando tu sitio? ¿De qué medio o de qué contenido llegan la mayor parte de tus clientes? Esta es la clase de analítica es la que el día de mañana te permitirá obtener un mejor retorno en la inversiónEn este artículo exploraremos herramientas gratuitas de analítica para mejorar tu sitio web que puedes accionar en cambios que te den:

  • Más visitas
  • Mayores conversiones de prospectos
  • Generación de contenido para ventas
  • Soporte/ servicio a tus compradores

Al comenzar la definición de tus herramientas tecnológicas para marketing, ventas o servicio pueden surgir dudas como: ¿Cuáles deberían de ser mis herramientas de analítica? ¿Cómo mantendré un mejor orden de todas mis conversiones? Etc. En este blog te presentaremos herramientas que DEBES instalar en tu sitio. Te presentaremos herramientas que son 100% gratuitas y te servirán de manera significativa para medir esfuerzos y rentabilidad.

herramientas gratuitas de analíticas de sitio web

Herramienta 1: Google TagManager

“Una herramienta para conectarlas a todas.”

¡Mucha atención con Google TagManager! Porque será la herramienta que nos “ayudará con las demás herramientas”.

¡Descuida! Explicaremos más adelante la frase que acabas de leer! Hay 3 opciones si estás leyendo este artículo:

  1. Nunca has hecho una instalación de esta clase de herramientas.
  2. Haz hecho instalación de un código debajo del head y el body de un sitio ( ¿Quizá Google Analytics?), o …
  3. Ya has usado antes Google TagManager y sabes lo útil que es.

Google TagManager es una herramienta que te permite hacer la instalación de distintos códigos de traqueo y tú solo instalar uno en el sitio. Esto es lo primero que tienes que conocer de Google Tag Manager.

¿Por qué es importante instalar esta herramienta gratuita de analítica para tu sitio web?

En pocas palabras, y para las personas no técnicas: Te permite tener una estructura limpia en tu página para Google. Que se puede traducir en un mejor rendimiento y más visitas. Claro, esta frase lo simplifica bastante, pero a grandes rasgos así funciona. Esto porque cada herramienta que instales en tu sitio, son más líneas de código que tiene que cargar un navegador cuando entre a tu sitio. Cuando en vez de leer muchas líneas (una de cada herramienta que tengas), solo tiene que leer la de Google TagManager, vuelves más amigable para Google tu sitio. Esto se traduce en más visitas y un código limpio.

La importancia de Google TagManager para la instalación de otras herramientas

Para este punto, es necesario aclararlo: Por si no lo sabías, sí… muchas de las herramientas que se usan en marketing, para ser conectadas y trackear analíticas de tu sitio lo harán a través de la instalación de un código de rastreo en tu sitio. Específicamente en 2 partes del código: el head y el body.

El head y el body son parte del código de tu sitio web. Recuerda que (casi todos) los sitios web están hechos en HTML, un lenguaje de programación que se puede integrar con otros lenguajes. Dentro de este lenguaje hay dos elementos (etiquetas) obligatorios que todo sitio tiene:

  • Head: Esta etiqueta define el título de tu sitio (para ser leído por navegadores), y también el estilo de tu sitio (o de dónde debe sacarlo) así como (de manera práctica) de dónde sacar la información que construirá tu sitio.
  • Body: La etiqueta de Body contendrá tal cuál el cuerpo de tu sitio, para ser acomodado con el formato que delimitaste anteriormente.

Hablando en términos (poco) más técnicos

Entre muchas otras funcionalidades, TagManager te servirá para que en tu sitio solo instales un código en el head y body: El de Google TagManager. Ahora, todo lo que quieras agregar a tu sitio lo harás desde TagManager y no en tu sitio directamente, volviéndolo más eficiente. Ejemplo:

  • Supongamos que quieres instalar Google Analytics en tu sitio… ¡Lo harás desde Tag Manager!
  • ¿Quieres instalar un pixel de Facebook? ¡Desde TagManager!
  • ¿Seguimiento de Hotjar para User Experience? ¡Por supuesto! Desde TagManager.

Entiendes la idea… te permitirá instalar prácticamente todo lo que desees, sin afectar el código de tu sitio

Hay mucho más detrás de estas etiquetas, pero creo que con esta información por ahora es más que suficiente.

Para resumir: ¡Google TagManager es Ideal cuando requieres instalar distintas herramientas! Y… es muy probable que necesitarás más de 2 herramientas de análisis. Así que ya lo sabes: Google TagManager es la opción ideal si necesitas instalar varios pixeles de seguimiento.

¿QUÉ ES UN PIXEL?

¿A todo esto? ¿Qué es un Pixel? Un pixel funciona como una pequeñísima imagen que por medio de cookies del navegador recoge información de un usuario que visitó tu sitio web.

Herramienta 2: Google Analytics

Google Analytics es la herramienta por default para revisar:

  • Número total de Visitas y de qué medios se componen
  • De qué dispositivos te visitan
  • De dónde son las personas que te visitan

En general: Ver demografía de quiénes son las personas que te visitan.

Analytics es la herramienta de Google que Sí o sí requieres tener. Ya que se conectará con muchas otras herramientas para pasar información por medio de su API.

Herramienta 3: Google Search Console

Google Search Console es clave si tu objetivo es generar crecimiento orgánico para tu sitio.

Google Search Console es dentro de las herramientas de Google, una de las menos conocidas del iceberg. Search console en pocas palabras te permite conocer:

  • ¿Cuáles son tus sitios más visitados?
  • ¿Cómo y quién redirecciona a ti? (Links)
  • ¿Qué pone la gente que te encuentra en Google? Tanto en clicks como en impresiones:
    • Los clicks son las visitas efectivas hechas a tu sitio. O sea, vieron tu sitio en la página de resultados de Google y dieron Click.
    • Las impresiones: Es el conteo de veces que saliste en una página de resultados de Google, sin que necesariamente te hayan dado Click.

Esta última será clave conocerla para saber:

  • Qué palabras clave deberías incorporar en tu estrategia
  • Qué está buscando tu mercado, para que crees contenido sobre ello
  • Qué contenido puedes optimizar para poder crecer

En este artículo hemos tratado solo el tema de herramientas gratuitas para medir tu sitio en cuestión de visitas y crecimiento orgánico. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre herramientas gratuitas para mejorar las ventas de tu sitio web.

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